Movimiento y psicomotricidad
Los primeros esquemas mentales se forjan a partir del movimiento, por lo que es muy importante que nos movamos. Especialmente en los primeros seis años de vida, se debe aprovechar la plasticidad del cerebro y estimular a que se generen mayor cantidad de conexiones neuronales. Esto puede hacerse por medio del movimiento del cuerpo.
La Psicomotricidad permite el desarrollo integral de la persona, porque aborda al individuo como un todo tomando en cuenta su aspecto afectivo, el social, el intelectual y el motriz. Es una disciplina sobre la cual se basa todo aprendizaje y su objetivo es ayudar a expresar las emociones a través del cuerpo favoreciendo el desarrollo, pues la persona explora, investiga, vive sus emociones y conflictos, aprende a superar situaciones, a enfrentarse a sus límites, a sus miedos y deseos, a relacionarse con los demás y a asumir roles.
Entre los objetivos que persigue la Atención Temprana encontramos los siguientes:
- Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con procesos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar.
- Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.
- Reducir los efectos producidos por una deficiencia o déficit que afecten al desarrollo de los niños.
- Aportar los mecanismos convenientes para eliminar barreras de forma que los niños puedan adaptarse a sus necesidades.
- Cubrir las necesidades demandadas por la familia y el entorno de los niños (de información, formación y entrenamiento emocional).
- Dependiendo de las necesidades de los niños, estos recibirán diferentes terapias comprendidas por la Atención Temprana, como son: desarrollo de la comunicación y logopedia, habilitación motora,psicomotricidad
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