domingo, 9 de agosto de 2015

Propósitos y organización curricular. Páginas 62 a 82




Propósitos y organización curricular. Páginas 62 a 82







Competencia de exploración y conocimiento del mundo  amplica :

Competencia Matemática Competencia Social Competencia Lingüística Competencia Digital Competencia para aprender a aprender Competencia Autonomía e iniciativa personal Competencia emocional Competencia artística



El fortalecimiento de esta competencia favorece fundamentalmente en las niñas y en los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y social. La curiosidad espontánea y sin límites, y la capacidad de asombro que caracteriza a los niños los conduce a preguntar constantemente cómo y por qué ocurren los fenómenos naturales y otros acontecimientos que llaman su atención, así como a observar y explorar todo lo que pueden usando los medios que tienen a su alcance. Desde edades tempranas los niños se forman ideas propias acerca de su mundo inmediato, tanto en lo que se refiere a la naturaleza como a la vida social. Estas ideas les ayudan a explicarse aspectos particulares de la realidad y a encontrarle sentido, así como a hacer distinciones fundamentales, por ejemplo, para reconocer entre lo natural y lo no natural, entre lo vivo y lo no vivo, entre plantas y animales. Empiezan a reconocer los papeles que desempeñan los miembros de su familia; los rasgos que caracterizan sus formas de vida a través de las actividades que se hacen con regularidad, y a entender para qué sirven los medios de comunicación, entre otras muchas cosas. 



• Respetar la individualidad del niño o la niña. • Promover que el niño o niña se sienta aceptado, comprendido y querido por como es en realidad. • Aprovechar el pleno potencial sin pretender encasillar ni acelerar el desarrollo. • Proporcionar el máximo de libertad y de oportunidades para adquirir la gama más variada de experiencias que ayuden a desarrollar sus competencias. • Promover la interacción con el medio y la intervención activa. • Estimular y alentar para conseguir que niños y niñas se entreguen a la actividad sin forzar o sobre estimular. • Facilitar actividades y situaciones que constituyan una experiencia significativa de aprendizaje y una evaluación contextualizada. • Mostrar a los niños y niñas como utilizar habilidades de las diferentes campos formativos en una misma tarea. • Implicar a la familia en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias. • Enseñar a los niños y niñas a transferir sus aprendizajes y promover la realización de conexiones entre lo aprendido y su aplicación más allá del contexto escolar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario