Propósitos y organización curricular. Páginas 62 a 82
Competencia de exploración y conocimiento del
mundo amplica :
Competencia Matemática
Competencia Social
Competencia Lingüística
Competencia Digital
Competencia para aprender a aprender
Competencia Autonomía e iniciativa
personal
Competencia emocional
Competencia artística
El fortalecimiento de esta competencia favorece fundamentalmente en las niñas y en
los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento
reflexivo, mediante experiencias que les permitan aprender sobre el mundo natural y
social.
La curiosidad espontánea y sin límites, y la capacidad de asombro que caracteriza a
los niños los conduce a preguntar constantemente cómo y por qué ocurren los
fenómenos naturales y otros acontecimientos que llaman su atención, así como a
observar y explorar todo lo que pueden usando los medios que tienen a su alcance.
Desde edades tempranas los niños se forman ideas propias acerca de su mundo
inmediato, tanto en lo que se refiere a la naturaleza como a la vida social. Estas ideas
les ayudan a explicarse aspectos particulares de la realidad y a encontrarle sentido,
así como a hacer distinciones fundamentales, por ejemplo, para reconocer entre lo
natural y lo no natural, entre lo vivo y lo no vivo, entre plantas y animales. Empiezan a
reconocer los papeles que desempeñan los miembros de su familia; los rasgos que
caracterizan sus formas de vida a través de las actividades que se hacen con
regularidad, y a entender para qué sirven los medios de comunicación, entre
otras muchas cosas.
• Respetar la individualidad del niño o la niña.
• Promover que el niño o niña se sienta aceptado, comprendido y querido por como
es en realidad.
• Aprovechar el pleno potencial sin pretender encasillar ni acelerar el desarrollo.
• Proporcionar el máximo de libertad y de oportunidades para adquirir la gama más
variada de experiencias que ayuden a desarrollar sus competencias.
• Promover la interacción con el medio y la intervención activa.
• Estimular y alentar para conseguir que niños y niñas se entreguen a la actividad
sin forzar o sobre estimular.
• Facilitar actividades y situaciones que constituyan una experiencia significativa de
aprendizaje y una evaluación contextualizada.
• Mostrar a los niños y niñas como utilizar habilidades de las diferentes campos
formativos en una misma tarea.
• Implicar a la familia en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias.
• Enseñar a los niños y niñas a transferir sus aprendizajes y promover la realización
de conexiones entre lo aprendido y su aplicación más allá del contexto escolar.
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